Una
vez derivado el caso, y ya en manos del EOE, y más concretamente en manos del
Orientador, se decidió realizar una serie de pruebas a la menor, que mostraron
principalmente, sus problemas Espaciales, de Percepción y de Coordinación
Visomotora. Siendo el diagnóstico del Orientador el siguiente: “Alumna de Capacidad Intelectual normal con
problemas perceptivos que deben solucionarse en poco tiempo con el tratamiento
correcto”.
Las
orientaciones desde el EOE, para dicho caso fueron las siguientes:
Debe trabajarse el espacio a todos los
niveles; al aire libre con los juegos y deportes de su edad, puzles,
rompecabezas, juegos de ordenador espaciales, y ejercicios específicos que se
le ofrecerán desde tutoría. Además, se debe trabajar la discriminación de letras y números en los
cuadernillos, y la autoestima. En general, se afirma que, los propios ejercicios
irán mostrando las dificultades de la alumna.
En
la entrevista con el Orientador, éste nos comenta que, junto con la PT del
centro, se han elaborado una serie de materiales para que la niña trabaje en el
aula con el tutor, puesto que no consideran necesario que ésta deba abandonar
el aula para trabajar su DA. En relación a la pregunta ¿Os habéis planteado la
posibilidad de un ACI?, nos responde que no, puesto que la niña presenta un CI
normal. El tutor, por tanto, será el encargado de observar el desarrollo de la
menor, y mantener el contacto con el EOE, puesto que el Orientador no visitará
más a la niña a no ser que se demande.
En
la entrevista al tutor, se confirma la idea del EOE, puesto que éste afirma que
la menor tiene capacidad para alcanzar los objetivos del curso, y por tanto, no
cree necesario la realización de un ACI. Este considera buena la Intervención
del EOE, y por tanto, comparte su diagnóstico y orientaciones. Afirma que
trabaja con la menor, intercalando las actividades de clase, puesto que la
menor sigue el ritmo del aula, con el cuadernillo de actividades propuesto por
el EOE o un programa de ordenador destinado para dicho fin. Éste nos comenta
que, es una niña que se relaciona bastante bien con los compañeros, pero que
reclama afecto.
En
relación al ámbito familiar, conocemos que la familia está muy implicada en la
educación de sus hijos, y tiene una actitud bastante positiva, tanto hacia el
trabajo que se está realizando desde el centro con la menor, como hacia los
materiales que se le han recomendado desde el EOE, puesto que los trabaja
asiduamente en casa.
Por último, cabe destacar que, en relación a
los recursos de los que dispone el centro para trabajar los casos de dislexia,
el Director, nos afirma que. “No existen materiales especiales, sino aquellos
con los que cuentan el aula de PT, el Centro Base y el EOE”. En el aula de PT,
únicamente hemos podido observar algunos manuales destinados para dicho fin.
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