martes, 10 de enero de 2012

Descripción de nuestro procedimiento de recogida de información (Diario de campo)


   Tras investigar por varios centros educativos si existía la posibilidad de realizar el trabajo sobre algunas de las Dificultades de Aprendizaje vistas a lo largo del curso (como son dislexia, discalculia, disgrafía o dislalia), y puesto que en éstos nos indicaron que no existía ningún caso diagnosticado con este tipo de dificultad, marchamos a un colegio de la barriada de Fuentepiña, de la ciudad de Huelva, llamado 3 de agosto.
   En un primer acercamiento, conversamos con el director para explicarle el motivo de nuestro trabajo y la intención de nuestra visita. Éste nos pidió que le redactásemos un informe en el cual quedase reflejado el objetivo de nuestro trabajo y todo lo que teníamos que hacer.
   En un segundo acercamiento, le entregamos al director el informe que habíamos realizado del trabajo con todas las pautas a seguir, y nos propuso un caso de una niña diagnosticada con dislexia. Éste nos aconsejó entrar y participar en la clase durante una semana, para poder observar y conocer un poco más a fondo a la niña.
   Pasados unos días, nos acercamos nuevamente al centro. Estuvimos tres o cuatro días en la clase ayudando al tutor y observando a la niña. 
   Tras observar a la niña estos últimos días, y para obtener un poco más de información de cómo se trabaja con ésta, y qué recursos se le ofrecen, realizamos tres entrevistas semiestructuradas. Una al tutor para conocer cómo se trabaja con la menor a nivel de aula, otra al director para ver cómo se trabaja a nivel de centro, y otra para saber cómo se trabaja desde el EOE.
   Una vez terminadas las entrevistas, fuimos, un último día, a realizárselas a estos tres y pudimos percatarnos de la existencia de una buena coordinación entre ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario